parallax background

Capítulo VII- La familia y los amigos

Nubes y tormenta
Capítulo VI- Crisis de convivencia
03/03/2016

Al hablar de la familia y los amigos siempre me viene a la cabeza la imagen de cuando lanzas varias piedras al agua y se forman diferentes ondas que se van mezclando entre ellas.

 

La familia y los amigos se parecen a los círculos concéntricos

La familia propia en el centro, la familia de cada uno de la pareja, los diferentes grupos de amigos y todos interrelacionados de alguna manera.

En mi caso, ha sido vital el papel que han desempeñado la familia y los amigos en todo el proceso de la evolución de la enfermedad de Carmen.

En los momentos más duros y difíciles siempre los he podido sentir cerca.

Familia y amigos han sido los pilares sobre los que me he podido apoyar.

Lo describo con detalle en esta entrada “¿Quieres ser mi amigo?”  lo que opino al respecto de los amigos.

En esos momentos difíciles la familia también ha realizado un gran papel.

Acababa de tener un reencuentro con mis amigos de la infancia en junio de 2011 y ese mismo verano fué muy convulso por la situación de Carmen sobre todo respecto a su carácter.

Me encontraba en una situación difícil pero tremendamente respaldado y eso me daba mucha fuerza.

La familia tuvo su buena dosis de problemas por mi parte durante ese verano por la situación que estaba viviendo,  y puedo decir que siempre estuvieron a la altura.

Escuchando cuando exponía mi situación.

Opinando cuando era necesario tener otros puntos de vista.

Respetando mis decisiones cuando las tomaba.

La familia de Carmen también ha apoyado siempre mis decisiones, ese verano tuvieron que afrontar una situación complicada ante mi planteamiento y apoyarme en ese momento tuvo una importancia vital en el resultado posterior.

Todos ayudaron a resolver el conflicto.

Mi decisión era clara y estaba meditada.

Si Carmen aceptaba ir al médico tendría mi apoyo incondicional, en caso contrario nuestros caminos irían por sitios diferentes.

Aunque es un tema que lo hablamos en su momento con la familia, cada uno tiene una visión personal sobre estos aspectos y al final estamos hablando de una cuestión de matices.  Muchas veces se malinterpretan las decisiones y es muy importante el que haya una buena comunicación entre los miembros de la familia pero además que sea sincera.

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, veo que todo el mundo hizo lo que estaba en su mano.

Este tipo de situaciones suelen provocar diferentes opiniones en las familias. Conozco bastantes casos en los que una situación relacionada con una enfermedad ha roto a toda la familia y las relaciones entre los miembros ha terminado mal.

Como suele ocurrir en estos casos, la generosidad de algunos miembros de las familias, es mal utilizada por otros o utilizada en su beneficio, y al final, las situaciones explotan provocando muchas veces un efecto irreversible.

Seguro que has tenido o conoces alguna situación donde  las piezas no han encajado, o a lo mejor si.

 

4 Comentarios

  1. Laura dice:

    Para mí, ante cualquier situación complicada, de cualquier tipo, que haya podido vivir, mi FAMILIA ha sido el pilar donde siempre he podido y puedo apoyarme para sacar todo adelante.
    De igual forma, no puedo concebir mi vida sin el apoyo de mis imprescindibles AMIGAS/OS, los de siempre, los que me conocen y aceptan con virtudes y defectos. Ésos que nunca fallan. Que siempre estan ahi, sobre todo cuando les necesitas.
    Por eso pienso que tanto la familia como la amistad se deben cuidar, valorar, comprender, mimar, perdonar, ….. es lo más valioso que tenemos.
    Te ❤ AMIGO.

  2. Alicia Fueyo dice:

    Mi familia ( mis otro 4 hijos, mis hermanos q son 5 y sobrinos q son muchos) estan cuando ellos pueden, no cuando yo los necesito x q todos aparte de sus ocupaciones tienen sus preocupaciones. Aprendi y entendi q asi es y me resigne a q no tengo q esperar nada de nadie…solo esperar q cuando puedan, vengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *