Hamur

Huntington
Adaptación y miedo
18/03/2020
Viajar, música y confinamiento
27/04/2020
Show all
Huntington

No pasa nada, estoy bien. No me ha afectado tanto el confinamiento como para no saber lo que escribo.

Mi amigo Andrés Melero, el cual tiene un talento especial para la escritura, aparte de escribir de maravilla, le encanta mezclar palabras y dotarlas de un significado especial. En este caso, me he atrevido a tomarle prestada la palabra HAMUR que es la mezcla de AMOR y HUMOR.

Estos dos conceptos los tengo muy presentes en mi día a día, pero que me están ayudando de una manera especial en estos días de confinamiento.

La pandemia mundial, la situación vulnerable de Carmen, el fallecimiento de mi padre, el no haber podido acompañar a mi familia en esos momentos, el  encierro obligatorio, las consecuencias sociales y económicas en el futuro… están haciendo que tenga que hacer uso de todos mis recursos para tratar de llevar esta situación lo mejor posible.

De una manera u otra, a todos nos está haciendo reflexionar y a todos nos va a cambiar la vida. No sé si a mejor y saldremos reforzados de esta crisis, pero diferentes seguro que sí.

Nuestra escala de valores va cambiando y lo que antes nos parecía un derecho ahora lo consideramos un privilegio y en la medida que nos adaptemos y vayamos cambiando nuestra percepción de la realidad, valoremos todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y ajustemos nuestras expectativas, mejor vamos a poder ir asimilando todo lo que nos está ocurriendo.

Todas estas cosas y todos los acontecimientos, forman un cóctel de difícil digestión en mi cabeza y que no sé muy bien de qué manera canalizar.

Una buena amiga, Maite, me recomendó que lo escribiera. No lo había pensado, lo tenía al alcance de mi mano y no me estaba dando cuenta.

De esta manera y poco a poco voy escribiendo y digiriendo la situación actual.

Como no pudimos acompañar a mi familia en el adiós de mi padre, decidí escribir en Facebook una palabras de despedida como pequeño homenaje y me ha resultado terapeútico .

He llorado al escribirlo, condensar los sentimientos de toda una vida es imposible, pero el HAMUR siempre me funciona. No esperaba tal cantidad de condolencias y paradójicamente, en la distancia han resultado muy cercanas y gratificantes.

Cuando se decretó el estado de la alarma, el pasado 14 de marzo, una de las primeras cosas que me vino a la cabeza fue la posibilidad de aprovechar la cuarentena para poder leer más y dar salida a esos libros que siempre se tienen pendientes, para ver alguna película que la falta de tiempo te obliga a aplazar para un mejor momento, para ver esa serie de la que tanto hablan y tú no tienes ni idea…pero la realidad está siendo distinta a lo que tenía en la cabeza.

El tener bajas en la organización familiar por las circunstancias, está haciendo que mi planteamiento inicial de todas las cosas que quería hacer haya cambiado notablemente.

Querer atender a todos los frentes está resultando complejo. Necesito dedicar más tiempo a las tareas de logística de la casa y como profesor tratar de adaptarme al nuevo escenario que se plantea.

Mis hijos colaboran y son de gran ayuda. Esta circunstancia me está permitiendo tener más tiempo para Carmen, lo cual hago encantado y puedo disfrutar de cada momento y sobre todo, me está enseñando a tener mucha más paciencia especialmente con las comidas.

Queríamos hacer una foto de recuerdo y nos fabricamos unas mascarillas. Lo que en un principio iba a ser una foto (la que ilustra esta entrada) haciendo nosotros de ángeles y Carmen en el papel de Charlie, pasó a ser una sesión de  fotos a la que quisimos poner algo de música.

Al buscar la música de la serie, aparecía una narración que encajaba con nosotros a la perfección pero con los sexos cambiados.

En ese momento, el HAMUR hizo acto de presencia y mis hijos se prestaron a grabar las escenas que hacían falta.

Con Carmen siempre cuento porque disfruta mucho con los ensayos y es capaz de repetir las veces que hagan falta sin poner ninguna cara que me indique que no se lo está pasando bien.

Aquí os dejo el resultado:

¿y tú?¿Practicas el hamur?¿Qué es lo que te esta funcionando para asimilar toda esta situación?

Te animo a que escribas y  lo pongas en los comentarios, puede ser de utilidad para las personas que lean el blog.

 

 

 

19 Comentarios

  1. Carolina dice:

    Hola Javier,
    Perdona, desconocía la ausencia de tu padre,
    lo primero mandarlos nuestro más sentido pésame de nuestra parte,y más teniendo en cuenta la situación actual.. no poder depedirse de tus seres más queridos ,dolor que sobrepasa a cualquiera.

    Cómo siempre mi admiración ante vuestro de ejemplo de vida!
    Viva el Hamur ,estoy muy de acuerdo.
    A mí me funciona también!
    Un fuerte abrazo y mi cariño para vuestra familia.

  2. Rosario dice:

    El vídeo me ha encantado !! Qué suerte tener y practicar Hamur!!! Yo acabo de perder a mi suegra hace unas horas. Lo primero que la memoria me ha traído ha sido su cara de «pilla». Ánimo, fuerza, humor y sobre todo AMOR.

  3. María José dice:

    Rumi, un poeta místico musulmán, decía: «La herida es el lugar por donde la luz entra en ti».
    Mucha fuerza para tí y para tus hijos…. Aunque ya poseéis la mayor de las energías, la que mueve el mundo y a todo el universo: el amor.
    Un abrazo para todos

  4. Geli dice:

    Es la palabra perfecta HAMUR! os la voy a copiar😜. Leer lo que escribes hace que mi cabeza se ponga las pilas y se vayan las tonterias que pueda tener. Mi abuelo me enseñó que la vida es muy dura, pero si le pones humor y una sonrisa siempre vas a ganar y tenía razón. Vuestra filosofía de vida se nos contagia. Nunca dejes de escribirla

  5. Maite dice:

    Felicidades por vuestro video. ¡Fantástico!. Estamos deseando ver otro trailer! Siempre es un gusto escucharte y leerte. Es admirable como pones palabras a situaciones complicadas para la mayoría de personas. No dejes de hacerlo, para tí es terapéutico y para nosotros un placer. ¡Qué no falte el HAMUR!

  6. José Gaspar dice:

    Hola Chinche. La verdad que sois unos fenómenos, tienes, tenéis toda mi admiración. El video es formidable y sois un gran ejemplo. Siento la muerte de tu padre y te acompaño en el sentimiento.
    Mucho HAMUR.

  7. Ana Herrero dice:

    Tienes toda mi admiración, el video me ha encantado con mucho HAMUR!!!! te sigo desde hace tiempo y aunque yo no vivo la enfermedad de Carmen, también tengo al lado a. mi marido enfermo y tus comentarios me ayudan un montón!!!! Mil gracias por compartirlo. Siento lo de tu padre.

  8. Lola dice:

    Lamento la muerte de tu padre, a cuyo dolor se une el de no poder llorarlo abrazado a los tuyos. Pero el Amor, vuela y es capaz de llegar allí donde hay que estar. Descanse en paz.
    Y viva el HAMUR…aprendo esta palabra tan necesaria para los tiempos que vivimos. Mucho HAMUR para tod@s

  9. antonio lafuente dice:

    El HAMUR es un concepto muy interesante, que a ti nunca te ha faltado.Ahora es mas necesario que nunca y es una alegría ver como lo aplicas a la vida cotidiana. La próxima película la hacéis de algún
    CSI Sevilla por ejemplo.Besos y abrazos.

  10. Yeyo dice:

    Olé tu! Viva tu familia ! Y arriba el HAMUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.